Mejora y acondicionamiento del área pediátrica del Hospital El Carmelo

Estado del proyecto
En ejecución 50%

Debido al creciente número de pacientes en edad pediátrica atendidos en los últimos tiempos, en el año 2015, se habilitó una zona de mayor tamaño para dar acogida a los niños y adolescentes que requerían ingreso hospitalario en el centro (hospital El Carmelo, centro específico para VIH y tuberculosis).

En una población con una prevalencia de infección por VIH cercana al  40% en adultos, la trasmisión madre-hijo, y un elevado número de hijos por cada mujer en edad fértil (en torno a 5 o 6), hace que la población pediátrica requiera de unas medidas específicas. Los niños infectados por VIH sufren grandes problemas:

  • Tardanza en el diagnóstico.
  • Susceptibilidad para otras infecciones (gastrointestinales, respiratorias con especial afección de tuberculosis).
  • Alta tasa de desnutrición. 
  • Dificultad para administración y  dosificación de tratamientos.

Por todo ello, se decidió el traslado del área pediátrica hacia una sala con mayor cobertura. Dicha sala requiere un mínimo acondicionamiento (pintura, mejora en el sistema de mosquiteras, identificación de los pacientes…), mejoras en el material material pediátrico (termómetros específicos, cámara nebulizadora pediátrica…). Asimismo, se pretende mejorar el soporte nutricional para los niños con dichas carencias mediante tratamient aprobados por la OMS (leche F75, leche F100, pamply-nut).

Justificación:

  1. Ofrecer un área de ingreso hospitalario pediátrico más acogedora, adaptada al tipo de pacientes que allí van a estar ubicados en muchos de los casos, durante largo tiempo.

  2. Dotación de material específico para facilitar la atención a este subgrupo de población.

  3. Dotación de ayuda para la obtención de suplementos nutricionales que en ocasiones escasean en el país o son difíciles de encontrar.

Beneficiarios: La población del distrito de Chokwe, unos 187.000 habitantes aproximadamente, en concreto la población infantil desde los 0 a los 14 años, con infección por VIH y/o tuberculosa o en riesgo de contagio, atendidos en el centro de referencia, el Hospital El Carmelo.

 

Presupuesto necesario:

  • Pintura/ mano de obra: 500 euros.
  • Material pediátrico: 200 euros.
  • Renovación de mosquiteras: 200 euros.
  • Suplemento nutricionales: 1000 euros.
  • Imprevistos: 100 euros.

Total: 2000 €.

Tiempo para realización: julio de 2017-julio 2018.

En el mes de junio de 2017 se desplazaron al terreno 2 miembros de la asociación para la compra / contratación de los servicios e inicio de las mejoras.