Relatos de Chokwé para la concienciación de la situación actual del VIH en países de baja renta

Estado del proyecto
En ejecución 30%

* 31 de Marzo 2018: entrega del borrador de todos los relatos.

* 31 de Mayo 2018: revisión y adecuación por parte de escritores y revisión para entrega de relatos definitivos.

* 30 de Junio 2018: maquetación y preparación por parte del editor.

* 31 de Julio 2018: final de la revisión definitiva para impresión de los libros.

* 30 de Septiembre 2018: plazo máximo de entrega de las copias para su posterior distribución.

Presupuesto: Aún por definir, presupuesto estimado aproximado 2000-3000 €. En función de la situación económica de la asociación se decidirá abordar el gasto directamente o mediante un crowdfunding.

Justificación:

La sociedad de los países desarrollados como la nuestra recibe diariamente un exceso de información sobre la situación que viven los países en vías de desarrollo en todos los aspectos de su día a día. Somos conscientes de forma generalizada de diferentes problemas que viven tales como epidemias, hambrunas, guerras u otro tipo de conflictos.

No obstante, este exceso de información conlleva un proceso de despersonalización importante. La información es transmitida en frías cifras, cosa que dificulta la comprensión real de los problemas y facilita el “digerir” la responsabilidad que tienen los países desarrollados en dichos conflictos.

Como se ha comentado anteriormente en Mozambique hay 1.5 millones de infectados por VIH y en el distrito de Chokwé la prevalencia de esta infección es cercana al 40%. Tras cada infección y tras cada muerte causada por la misma hay una historia, hay un entorno socio-cultural, hay diversos problemas y al fin y al cabo, hay personas.

El objetivo de este proyecto es poner caras a este problema mediante relatos de gente real que sufre este problema en Chokwé. Creemos que contando historias de gente de carne y hueso, sus pasados, su día a día, sus preocupaciones y problemas diarios o el entorno en el que viven, se puede humanizar un problema que afecta en el mundo a más de 36 millones de personas, la mayoría de ellos en el continente africano.

Desarrollo del proyecto:

Se realizará un libro de relatos sobre personas infectadas por VIH reales en el distrito de Chokwé para facilitar la comprensión de una situación de enorme complejidad y para personalizar los datos escandalosos de este continente. Se escribirán entre 8 y 12 relatos cortos que aborden diferentes perspectivas sobre la infección por VIH por personal sanitario conocedor de la situación actual y por pacientes del entorno del hospital que puedan dar su punto de vista, que posteriormente serán revisados por escritores para adecuarlos y hacerlos más atractivos a los lectores.

Una vez revisadas, posteriormente se editarán 1000 copias, para difundir y poner cara a todo este problema, de modo que se consiga concienciar a la población de las historias y de las personas que hay tras la cifras que a diario recibimos.  Además de los relatos, se adjuntarán fotografías obtenidas en el área de trabajo que ocuparán 6 páginas, previa obtención del consentimiento de los protagonistas para su publicación.

Una vez editados, se distribuirán (precio por determinar), recaudándose unos fondos que serán utilizados para invertir en otros proyectos que la asociación tiene en marcha con los mismo objetivos mencionados anteriormente.