Mejora en la atención de los paciente con infección VIH del distrito de Chokwé. Fomento de la adherencia al tratamiento antirretroviral mediante toma observada.

Estado del proyecto
En búsqueda de recursos

Breve descripción: Se pretende, mediante la creación de un puesto de dispensación de medicamentos antirretrovirales, la descentralización de enfermos de su hospital de referencia (Hospital El Carmelo, Chokwé), centro específico de VIH y tuberculosis de la región. En una sociedad con una tasa de infección por VIH (virus de inumondeficiencia) cercana al 40%, es fundamental la correcta adherencia al tratamiento para, por un lado, evitar su trasmisión vía sexual o madre-hijo y, por otro, convertirse en un trastorno crónico, controlado, que permita a las personas afectadas seguir realizar su labor dentro de la comunidad.

Justificación: Ofrecer una mayor y mejor cobertura de los pacientes con VIH que viven en zonas periféricas de la ciudad de Chokwé y en los pueblos cercanos, facilitándoles toma observada de su tratamiento antirretroviral (TARV) en un puesto de dispensación móvil, evitando el desplazamiento al hospital de forma mensual para recogida del tratamiento. Refuerzo de la adherencia con suplemento nutricional en el momento del reparto de medicación. 

Beneficiarios: La población del distrito de Chokwe, unos 187.000 habitantes aproximadamente, principalmente los pacientes con infección por VIH con difícil acceso al centro hospitalario por problemas de movilidad, largas distancias o situación de pobreza extrema.  

Duración: plazo de 1 año para la búsqueda de financiación y valoración de viabilidad del proyecto a largo plazo. Periodo de 1 año de prueba en el terreno y valoración posterior. Balance de resultados para valoración de prolongación del proyecto.

 

Presupuesto necesario 1 año: 30.000 euros (se desarrollará en la pág web en breve).

 

OBJETIVOS y RESULTADOS ESPERADOS

  • Objetivo general: Mejorar la adherencia al TARV de los enfermos con VIH pertenecientes al Hospital El Carmelo, cuyo domicilio se encuentra lejos del centro.
  • Objetivos específicos:
    1. Reducir el número de abandonos de tratamiento TARV.
    2. Garantizar la administración contínua de tratamiento a grupos de riesgo (dependencia, trastornos motores, niños, embarazadas, pobreza extrema…).
    3. Ofrecer la realización de test rápido de malaria en caso de síntomas compatibles, con administración de tratamiento antimalárico si resulta positivo.
    4. Ofrecer realización de test VIH rápido a toda persona que consulte en el puesto móvil. Asesoramiento en caso de resultar positivo para valoración en Hospital El Carmelo.
    5. Recordatorio de las fechas de control clínico/analítico obligatorias en el Hospital El Carmelo.
    6. Vigilancia de parámetros de malnutrición asegurando el soporte nutricional.