un punto de encuentro

En UTOMI consideramos la figura del voluntario/a una de las más importantes de nuestra organización. Somos una ONG formada únicamente por voluntarios, de modo que el papel que desarrollan es imprescindible. Los voluntarios y voluntarias son aquellas personas que creen en la posibilidad de un mundo mejor y quieren ofrecer su apoyo con trabajo, compromiso e implicación en las tareas que desarrollamos que nos pueden llevar a conseguirlo. Sabemos que el camino del voluntario no siempre es fácil, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo, y es por eso que queremos acoger, acompañar y ayudar a todo aquel que se ofrezca a trabajar con nosotros. En UTOMI creemos en la importancia del trabajo en equipo, dónde todos podamos encontrar nuestro sitio, aportando y aprendiendo para un crecimiento tanto personal cómo de la asociación.

Tenemos dos retos que son nuestra razón de ser:

• El empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo por enfermedades asociadas a la pobreza, que se incluyen en nuestros proyectos en el terreno.

• La difusión de la realidad de estas poblaciones con el fin de sensibilizar nuestro entorno, para el desarrollo de un pensamiento crítico y de solidaridad.

Del mismo modo, nosotros nos comprometemos a:

• Ofrecer la formación necesaria acorde al tipo de voluntariado que se quiera realizar.

• Manteneros informados y al día de las necesidades y oportunidades.

• Guiaros y acompañaros durante vuestra experiencia como voluntario/a.

• Respetar y proteger los derechos y obligaciones del voluntario/a.

• Trabajar para que el equipo de UTOMI sea un equipo acogedor, dinámico y unido del cual tú te sientas parte.

Para asegurar un camino común pedimos ciertos requerimientos que concuerden con los principios de UTOMI y respeten la ley del voluntariado:

• Vivir y transmitir los valores que definen UTOMI.

• Disponer del tiempo necesario para las actividades comprometidas.

• Sentirse motivado por la tarea y los objetivos que ésta conlleva.

• Comprometerse con el equipo y la tarea a realizar.

• Sentir motivación por crecer y avanzar en el camino de voluntariado que la organización ofrece.

• Cumplir con los derechos y deberes legales del voluntario/a.

Para ello nuestra coordinadora de voluntariado, Ana Fuertes, es la encargada de la coordinación del equipo y de la cohesión con nuestra contraparte en Mozambique. Si quieres saber más y colaborar con nosotros contáctanos en nuestro e-mail.