Nuestros principios

UTOMI somos una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD). Las ONGDs son entidades que tienen como objetivo impulsar políticas, actuaciones y proyectos para el desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión o de poblaciones consideradas empobrecidas.

Los componentes de UTOMI hemos tenido la suerte de poder vivir en las poblaciones con las que trabajamos por un tiempo, experiencias que nos han abierto los ojos y nos han hecho aprender que los países de baja renta sólo están faltos de recursos, pero no de iniciativas, inteligencia ni voluntad. Es por este motivo que nuestra filosofía no es la de ir a ayudar y procurarles todo aquello que consideremos necesario, sino la de conocer las poblaciones y apoyar los proyectos que ellos mismos consideran necesarios pero que no pueden por falta de recursos. Nuestro papel es el hacerlos crecer desde su perspectiva y ayudarles a realizar sus proyectos para la mejora de la sociedad.

¿QUÉ FINALIDADES TENEMOS?

1. Fomentar el conociemiento de las situaciones relacionadas con la precariedad en el acceso a la sanidad y a las enfermedades relacionadas con la pobreza.

2. Trabajar en la mejora del acceso a los recursos sanitarios de la población en riesgo, principalmente en países de escasos recursos económicos.

3. Trabajar en la mejora de la atención a pacientes afectos por enfermedades olvidadas, malnutrición, tuberculosis e infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¿CÓMO PRETENDEMOS ALCANZARLAS?

• Promoviendo proyectos para el desarrollo en ámbitos de salud, con especial interés en el apoyo a la asistencia sanitaria de enfermos infectados por VIH y tuberculosis en el Hospital el Carmelo de Chokwé (Mozambique).
  • Sensibilizando en el entorno de los países ricos a la población, con campañas de concienciación, desarrollo de material de  difusión y formación y participación en eventos de otras organizaciones.
  • Gestionando de forma transparente los recursos humanos y materiales, rindiendo cuentas tanto a nuestros socios como a la sociedad.