Transparencia

Transparencia es una palabra muy presente actualmente en todas partes, cualquier entidad, asociación o institución pública o privada sea del sector que sea habla de la transparencia como una prioridad para que todo aquello por lo que trabajan salga bien, para llevar un buen camino, ¿pero de qué hablamos cuando hablamos de ser transparentes?

Según la ley de transparencia, ser transparentes es proporcionar toda la información referente al funcionamiento de nuestra entidad, no sólo la información económica, sino también toda aquella que tenga que ver con nuestra tarea, nuestros proyectos, las decisiones tomadas por la junta directiva y aceptadas por la asamblea de socios/as, las actividades que realizamos, los modos de participación, la colaboración con otras entidades… es decir, aquella información que sea necesaria para poder ver el recorrido de la entidad.

Para poder ser completamente transparentes debemos seguir ciertos principios:

1. La información publicada ha de ser comprensible.
  2. La información debe ser de fácil acceso.
  3. La información debe ser publicada en el momento oportuno.
  4. La información ha de ser la adecuada para que quede explicada la gestión y gobierno de la entidad.

Conscientes de nuestras capacidades,  nos esforzaremos al máximo para cumplir con los cuatro principios presentados.

En Utomi la transparencia es uno de nuestros valores centrales, y éste es solo un aspecto más, que en este caso está regulado por la ley, de lo que para nosotros representa este valor. Ya que según Utomi, la transparencia se transmite, sobre todo, a través de nuestros gestos diarios, de nuestra manera de actuar, de hablar, de relacionarnos. La transparencia ha de ir de la mano de la confianza, y la confianza se genera en el día a día y en las acciones y palabras de cada miembro de la asociación.